Abstract:
Los procesos de prelectura en el primer año de educación básica estimulan la actividad verbal de los niños y su reiteración condiciona el aprendizaje de la escritura y la lectura". No obstante, este proceso pedagógico no siempre se desarrolla con los educandos sólo a través de la actividad verbal espontánea y fluida, ésta también puede ser planificada de una forma más consciente, y el éxito de su calidad depende de cómo el educador parvulario domine los métodos, técnicas y procedimientos metodológicos que se aplican en el proceso de la prelectura oral expresiva. Estimular al niño a la prefectura de forma expresiva es una de las habilidades principales que debe desarrollarse en los educandos desde los primeros años de estudio, al atener de manera cuidadosa a cada uno de sus componentes y exigir todos ellos un tratamiento especializado. No obstante el acto de pre leer requiere del desarrollo de una serie de capacidades mentales y de habilidades sensoriales y motrices en los educandos que no siempre se alcanza en toda la Educación Básica, que luego generan los problemas de lectura y trascienden a niveles superiores, motivados por diferentes causas: por una parte, en los primeros años de vida y estudio las habilidades pre lectoras poco desarrolladas no recibieron la atención requerida, y por la otra, esta competencia comunicativa no fue desarrollada con los métodos y las técnicas más idóneos.