Abstract:
Evaluar es ante todo apreciar, establecer el valor de una acción de un proceso que busca la recolección de datos y el análisis de la información con la finalidad de contribuir a la construcción de juicios acerca de los criterios o estándares de calidad debatida previamente en nuestro país con los actores de la educación.
La evaluación realizada por los profesores puede ser efímera, sin consecuencias positivas, pero la autoevaluación que hace el estudiante lo orienta y condiciona en sus acciones y conductas diarias. Por lo que este proyecto es muy valioso para la valoración de la autoevaluación en las instituciones educativas, valedero, puesto que ha sido concebido con el aporte de muchos pedagogos y estudiosos en la aplicación de los instrumentos aquí seleccionados.
Es evidente la necesidad de practicar la autoevaluación, la propuesta está dirigida a los docentes conscientes que no existe una teoría evaluativa, sino un conjunto de prácticas sistematizadas que forma parte importante en la estructura de la evaluación ya que la interpretación del conocimiento no demuestra la habilidad del uso del conocimiento.