Abstract:
La escuela como institución educativa, tienen un papel importante en la formación del niño en todos los sentidos, este hace referencia en el transcurso de la primera etapa de su educación como es la escuela y que implica las experiencias que vive en el nivel preescolar hasta la terminación de la misma. La escuela es el espacio donde se ponen en juego muchas habilidades que serán de gran utilidad en su desarrollo. Es muy importante promover en ellos la participación en las diferentes actividades extracurriculares en el mejoramiento cualitativo de la educación, el objetivo general de este proyecto es proponer un sistema de actividades extracurriculares para mejorar la calidad de la educación en la escuela fiscal mixta #29 Héctor Arregui Chávez del cantón Milagro durante el periodo lectivo 2011 – 2012. En lo que concierne el marco teórico, este se fundamentó en los beneficios, criterios de las actividades extracurriculares y cómo influye en la motivación y el rendimiento de los estudiantes. Teniendo en cuenta que las variables de estudio de la hipótesis es mejora cualitativa de la educación, como variable dependiente y como variable independiente actividades extracurriculares, los instrumentos para la recolección de la información fue la entrevista y encuestas, la población que se determinó es de 414 personas que estaba formada por expertos, directivos docentes, padres de familia y estudiantes de grados superiores de la escuela, a la cual se le aplico la formula estadística solo los padres de familia obteniendo un resultado de 178 padres de familia y 80 estudiantes, el total es de 272 personas, la metodología usada para este trabajo fueron los métodos hipotéticos deductivo y analítico sintético de las actividades extracurriculares.