Abstract:
"En el presente trabajo investigativo se realizó un diagnostico acerca del uso de estrategias activas en el aula, en el
que se detectó que algunos estudiantes de primer año de Educación General Básica no desarrollan habilidades
cognitivas en el área lógica matemática. La presente temática es relevante porque la influencia e importancia de
las matemáticas en la sociedad ha ido en constante crecimiento debido al aumento de sus aplicaciones, en la
actualidad se puede decir que todo se matemiza, en el mundo globalizado no se puede plantear la innovación
tecnológica sin la presencia de la matemáticas, y sus métodos; por lo que los docentes deben dar atención al
desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica
procurando este desarrollo ocupe un lugar estratégico de la formación diseñada por los currículos actuales. Así
mismo, la tendencia de la formación diseñada por los currículos actuales. Así mismo, la tendencia de la
formación en la primera infancia ha crecido, relacionada con el deseo de preparar mejor a los niños para la escuela
con la finalidad de asegurar su éxito escolar y el desarrollo del pensamiento lógico. en la investigación, además,
se determina que para el logro del Desarrollo cognitivo se necesita dejar atrás la concepción conductista del
aprendizaje, lo cual implica un cambio con la aplicación de estrategias activas en el aula.
"