Abstract:
Conocemos que la capacitación es un instrumento valioso puesto que constituye un proceso para fortalecer y enriquecer las habilidades, destrezas y conocimientos, la misma que se ha convertido en un medio importante para incorporar cambios en el desarrollo profesional del docente, como en el Sistema Educativo.
En la actualidad nos vemos frente a la realidad que día a día exige mayores capacidades, destrezas y cambios de actitudes de los docentes que tienen en sus manos la formación de los estudiantes.
En el último Gobierno del Estado Ecuatoriano se ha visto que las autoridades del Sistema Educativo han abordado el tema de capacitación docente y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes en los niveles básico, intermedio y superior, encontrando que existe factores que influyen el nivel de capacitación de los docentes en los resultados que el alumno tiene de calidad educativa.
El presente trabajo investigativo parte de la necesidad de disponer de docentes preparados y actualizados para impartir asignaturas con la nueva tecnología que día a día va cambiando.
El estudio indica que estas capacitaciones ayudan a mejorar el rendimiento profesional del docente, para sí observar su cambio hacia un docente reflexivo, abierto y consiente del rol que se encuentra desempeñando.
La propuesta de la creación del departamento de asesoramiento pedagógico y tecnológico en una institución educativa se la realiza debido a la baja calidad educativa de acuerdo a las pruebas que ha tomado el Ministerio de Educación a los docentes en ejercicio y las pruebas de calificaciones de rendición de los exámenes de aprobación de los cursos que oferta el Ministerio.
Con la propuesta se va a formar docentes capacitados y abiertos a nuevas formas de aprender y de enseñar, para así mejorar la calidad educativa de nuestros estudiantes, que es parte necesaria del modelo educativo de calidad que desea llegar nuestro País.