Abstract:
Esta investigación está destinada a constituirse en un aporte a la educación inicial en su aspecto más estratégico que es la lectura, ya que luego de un análisis situado en su realidad concreta, como es una muestra de los centros de educación inicial del cantón Milagro, República del Ecuador, incorpora las estrategias activas dentro y fuera del aula que hagan posible el desarrollo de las habilidades cognitivas en la iniciación de la lectura en niños y niñas de 4-5 años. Mediante recursos dinámicos propuestos a los docentes, lograran fomentar en los niños y niñas del hábito y el amor por la lectura, con el propósito de que en el futuro utilicen esta valiosa herramienta para desentrañar el mundo de la ciencia y la cultura utilicen esta valiosa herramienta para investigación de campo, la misma que permitió observar en forma directa las las falencias de la aplicación de los procedimientos activos, y la dificultad en satisfacer las necesidades individuales de todos y cada uno de los niños y niñas, al momento de potenciar sus habilidades cognitivas dirigidas a la iniciación lectora. Se ha empleado para la obtención de datos, métodos empíricos como la observación, la encuesta y la entrevista, habiéndose aplicado los instrumentos correspondientes a los niños y niñas, profesoras parvularios y directivos. Se efectuó un análisis estadístico, que nos permitió obtener información sobre las limitaciones que manifiestan los niños y niñas en los que se refieren a la lectura, identificándose la causa en los docentes que no utilizan de manera adecuada las estrategias dentro del aula. Esta comprensión en iniciación a la lectura en los niños y niñas de educación inicial; con estas estrategias lograremos desarrollar el lenguaje oral, el interés por la lectura, la curiosidad, imaginación y la capacidad en los niños y niñas.