Abstract:
En la Escuela de Educación Básica María Luisa Viteri Aguilar del cantón Naranjito, los estudiantes en su mayoría provienen de entornos socio afectivos donde falta el afecto, dificultando la capacidad de autorreflexionar de los niños y niñas; otros han sufrido la ruptura de su núcleo familiar causando en ellos un desarrollo emocional inestable; mientras que, unos estudiantes pertenecen a hogares que carecen de valores morales lo cual limita su concentración; todo esto sumado a la mala influencia de los medios comunicativos dando pie a un comportamiento inadecuado y un rendimiento escolar poco satisfactorio. Todo aquello demuestra que la familia juega un papel muy elemental en cuanto a la formación de una persona con valores morales, aunque éstos deben ser inculcados durante la educación que se recibe en las aulas, no deja al margen a los padres, quienes son los principales responsables de inculcar en sus hijos, principalmente con el ejemplo, los principios morales que consideren necesarios y deseables. Por esta razón, hemos emprendido esta investigación con el afán de diseñar un manual didáctico de valores morales, para los docentes y así propiciar una educación en valores morales que estimule al educando a mejorar su comportamiento escolar, desde las aulas, determinando la importancia de concienciar los valores morales para mejorar el comportamiento de los estudiantes del séptimo grado, evaluando el grado de afecto en el entorno socioafectivo de los estudiantes del séptimo grado a través de una observación y analizando el nivel de aplicación de los valores morales como eje trasversal en los estudiantes inmersos en el plan de lección del docente; todo esto con el noble propósito de mejorar las relaciones entre estudiantes y docentes, además de incluir la práctica de valores morales en el proceso educativo