Abstract:
Las macro destrezas lingüísticas representan el arte de comprender ideas o cualquier tipo de información para poder
expresarlas de una manera crítica para mejorar el conocimiento. A lo largo de la historia el ser humano se ha interesado
en adquirir el hábito de desarrollar las macro destrezas lingüísticas, ya que estos han permitido alcanzar todo tipo de
conocimiento. Aprender a leer, escribir, escuchar y hablar es una tarea que empieza desde la escuela y a medida que
el niño o niña avanza en la etapa estudiantil, se torna muy importante dominar estas destrezas de una forma correcta.
En la Unidad Educativa Eloy Velásquez Cevallos del Cantón Milagro, evidencia el problema ya que los estudiantes
tienen dificultades al momento de desarrollar estas habilidades, por esa razón se decidió realizar un estudio dirigido a
los niños y niñas del Séptimo año de educación básica con la finalidad de realizar un análisis para detectar por que se
dan inconvenientes para mejorar en estas destrezas. El presente trabajo de investigación se realizó en base a una
encuesta, la misma que estuvo dirigida a los alumnos y padres de familia, el objetivo principal fue detectar el origen
del problema, y realizar un análisis y así establecer estrategias que permitan mejorar el desarrollo de las destrezas en
los alumnos y por ende su pensamiento crítico. Cabe resaltar que los beneficiados de este proyecto son los estudiantes,
ya que las macro destrezas lingüísticas fundamentales en los estudios, de ella parte el proceso de aprendizaje, ya que
si un alumnos tiene problemas para leer, escribir, escuchar y hablar es muy difícil que logre captar el contenido de las
asignaturas que se imparten en la escuela.