Abstract:
La educación escolar ha evolucionado gradualmente y ha mejorado en los últimos años, dada la importancia que tiene esta etapa para el desarrollo integral del niño y basado en diversos estudios realizados por investigadores, psicólogos, pedagogos y otros; los cuales han percibido al niño en los aspectos más importantes de su evolución y concuerdan en que ellos por la naturaleza de su inocencia todo lo que hacen lo convierten en juego; y que esta es la mejor herramienta para conseguir su aprendizaje. La primera edad del niño es la ideal para fijar las bases de una educación, bien fundamentada y bien orientada, en la cual juega un papel relevante el docente y sus estrategias aplicadas, el conocimiento del juego y su intencionalidad educativa. De este proyecto fluye una investigación de campo de carácter descriptivo para constatar la planificación en la utilización del juego como estrategia metodológica dentro de las actividades preescolares tanto para el tiempo del área en el espacio exterior como en el aula de clases. Dada la versatilidad del espacio exterior para todo tipo de juego, es bastante prometedor para el infante poder utilizar éste en todo esplendor y el docente encuentre métodos estratégicos en el aula para obtener un mejor desenvolvimiento del estudiante a través del juego mostrando así interés y desarrollando sus capacidades físicas como motrices.