Abstract:
La noción actual sobre nutrición y desenvolvimiento cognoscitivo cuenta con datos experimentales que permiten conocer con exactitud lo relacionado que esta la malnutrición y rendimiento académico del niño en sus actividades escolares. Ante varias limitaciones, se resumen fundamentos básicos sobre crecimiento y desarrollo infantil en los que algunos estudios recientes sobre malnutrición y función cognoscitiva en niños (as) de 5 y 6 años de edad de las Escuela Fiscal Mixta Nº 36 “Humberto Centenaro Gando”. Al realizar la exploración de estas interrogantes, pudimos interpretar que el rendimientos académico del educando y su desarrollo cognoscitivo, están siendo afectados estados nutricional sin dejar de lado muchos otros factos que influyan en el desenvolvimiento de su vida. Varias Investigaciones neurofarmacologicas han demostrado los cambios duraderos, pero no permanentes, en la función neutral receptora de nuestro cerebro, como causa de un episodio temprano de malnutrición energético-proteica. Estos descubrimientos indican que las funciones cognoscitivas se ven afectadas o alteradas por la mala nutrición o desnutrición, lo que no sucede con niños que tienen un buen estado nutricional obtenido un razonamiento lógico acordes a su edad. El desayuno influye significativamente en el razonamiento lógico y en la efectividad del trabajo escolar en todas sus cuantificaciones. se espera que esta investigación sea útil a docentes y padres de familia, y que pueda ser utilizada para mejorar la malnutrición de los niños (as) para así poder llegar a tener un mejor rendimiento académico de ello.