Abstract:
Establecer prioridades en el aparato buco-fonatorio que nos permitirá trabajar con los ejercicios para los niños /as que son aquellos niños con problemas de articulación fonética. La función docente es ofrecer un doble servicio pedagógico; dedicado a los estudiantes con dificultades dislálicos. Uno es enseñar técnicas terapéuticas de tratamiento y la otra, fortalecer el autoestima de los estudiantes. Partiendo del profesionalismo que requiere la aplicación de ejercicios para los estudiantes dislálicos. De esta manera se reconoce como un trabajo de fortalecimiento para el mejoramiento y la calidad de vida en su entorno. Para lograr el ejercicio pleno en trabajo de investigación se detectó en la Escuela Antonio Viteri Gamboa, un porcentaje considerable de estudiante con problemas de dislalia funcional, la misma que en lo posterior apoyaran a los problemas de dislalia. Una vez reconocida la problemática que tienen los estudiantes por la falta de conocimiento de los docentes en el tratamiento de dislalia se desarrolló un manual de ejercicios que facilite un plan de trabajo sobre las articulaciones de fonemas. Con esta proyección se espera alcanzar un nivel de participación en los estudiantes que se encuentran con problemas dislálicos, ya que permitirán ser parte de las experiencias de las docentes a futuro. El propósito es dotar de un manual de técnicas terapéuticas a los docentes de la Escuela "Antonio Viteri Gamboa" para dar solución a los problemas del habla en lo cual ayudaran a los estudiantes de segundo a séptimo año Educación Básica al mejoramiento de la articulación de los fonemas, para poderse desenvolver en el ámbito educativo y socializarse en el medio que se encuentre de esta manera mejorara su autoestima y su fluidez verbal para una vida futura.