Abstract:
El propósito de este estudio es determinar una metodología de enseñanza en las prácticas experimentales de Física a nivel universitario, que se adapte a las necesidades pedagógicas actuales, entonces se presta atención a la problemática de evaluar el “Efecto de las Metodologías de Aprendizaje en las Prácticas de Laboratorio”, para ello se realiza un estudio bibliográfico de la literatura relacionada con aportes científicos propios del tema que varios autores investigaron en los últimos diecisiete años.
Se analizan varios procesos de enseñanza-aprendizaje y según sus modelos pedagógicos, se los clasifica en: 1) la instrucción inductiva-deductiva, conocida comúnmente como la forma tradicional de impartir conocimiento; y 2) la intervención activa de los estudiantes de manera constructivista; cabe recalcar que se encontraron investigaciones donde se justifica la resistencia de ciertos docentes para innovar la forma de impartir su conocimiento, así como de mejorar las técnicas que utilizan durante las clases de laboratorio, argumentan que se debe a las limitaciones presentes en las entidades educativas debido a la capacidad de infraestructura, instrumentos y equipos que poseen.