Abstract:
La nueva modalidad de enseñanza a la que se vio impuesta la educación en Ecuador dio lugar a que docentes busquen diversos métodos y estrategias que ayuden a impartir clases virtuales de una manera oportuna sus estudiantes quienes también debían adaptarse a esta nueva modalidad de estudio Con la finalidad de cumplir la programación establecida en el proyecto se procede a la recolección de datos, primero de los estudiantes para conocer su opinión sobre las clases virtuales y específicamente como se sentían en la asignatura de matemática Posteriormente se realizaron entrevistas para conocer el punto de vista de la docente autoridad de la institución y un experto externo en educación En este contexto en base a los datos obtenidos se pudo constatar una escasa de utilización de estrategias didácticas en las clases lo cual afectaba al interés y la contribución de los estudiantes en las clases En vista del análisis de los datos obtenidos y de una investigación basada en otras sobre estrategias para la enseñanza virtual en esta asignatura se elaboró un instructivo de estrategias didácticas para la enseñanza de matemáticas en modalidad virtual con ejemplos sobre las diversas actividades que se pueden realizar en base al tipo de actividad que se desee desarrollar y enfocada al año básico en que se trabajó sin embargo son actividades que se pueden adaptar a diferentes niveles de educación