DSpace Repository

Dificultades en el cálculo matemático y su relación con el rendimiento académico de los niños de 3er y 4to año de básica

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mora Alvarado, Karla Gabriela
dc.contributor.author Contreras Paredes, Elena Isabel
dc.date.accessioned 2022-02-11T14:53:44Z
dc.date.available 2022-02-11T14:53:44Z
dc.date.issued 2021-12
dc.identifier.uri http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5781
dc.description.abstract El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las dificultades en el cálculo matemático en el rendimiento académico de niños de 3er y 4to grado de básica Las dificultades en el entorno del aprendizaje constituyen un problema que compromete el desarrollo escolar de los niños por ello es importante estudiar las diversas problemáticas para brindar una solución respectiva El tipo de investigación fue cuantitativo de diseño no experimental de corte transversal descriptiva explicativa y correlacional La población fueron 240 niños de 3er y 4to grado de la Unidad Educativa “Simón Bolívar” del Cantón Milagro quienes a través del muestreo aleatorio simple conformaron una muestra de 149 en total El instrumento utilizado fue el test PRO-CÁLCULO que midió varios factores asociados a las dificultades matemáticas a través de reactivos con acciones prácticas para medir diversas funciones y para la variable de rendimiento académico se analizó las calificaciones de los alumnos mediante sus registros de notas toda la información recopilada fue procesada en el programa SPSS v25 Los resultados indicaron presencia de dificultades en operaciones matemáticas series posición de números contar y además de reflejar un bajo desarrollo matemático lo que determina en la presencia de las dificultades además de encontrarse en los reportes escolares un rendimiento académico bajo en relación a la materia y por consiguiente relación negativa moderada y alta entre los factores lo cual quiere decir que la presencia de problemas matemáticos genera una disminución del rendimiento escolar Se concluyó que las afectaciones son directas en sus calificaciones en la materia de matemáticas como efecto de las dificultades en el cálculo matemático es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject CALCULO es_ES
dc.subject DIFICULTADES es_ES
dc.subject MATEMATICAS es_ES
dc.subject RENDIMIENTO es_ES
dc.subject NIÑOS es_ES
dc.title Dificultades en el cálculo matemático y su relación con el rendimiento académico de los niños de 3er y 4to año de básica es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0928644871 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyecto de Investigacion y Desarrollo es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account