Abstract:
los negocios del mercado central del cantón Milagro durante el periodo 2020 2021 han
tenido como problema el hecho de que sus ventas han sido afectadas por el impacto
económico causado por la pandemia del covid 19 llegando a niveles no óptimos frente a
la situación mencionada la investigación planteo como objetivo analizar de qué manera el
impacto económico del covid 19 afecta a las ventas de los negocios antes mencionados
mediante un estudio que permita diseñar una estrategia para impulsar las ventas de los
negocios mencionados se especificó la hipótesis donde se estableció la relación directa entre
el impacto económico del covid 19 y las ventas considerando a la primera variable como
independiente y a la segunda como dependiente la metodología correspondió a un enfoque
de tipo mixto con diseño descriptivo correlacional explicativo y transversal además la
población correspondió a un total de 241 negocios y al calcularse la muestra dio un total de
148 negocios a ser encuestados mediante un cuestionario diseñado con diversas escalas sin
embargo otro método empírico fue la entrevista que se efectuó a 4 docentes expertos de
unemi los métodos teóricos fueron histórico hipotético analítico inductivo y deductivo
llegando a concluir que existe una afectación directa del impacto económico del covid 19
en las ventas de los negocios del mercado central del cantón Milagro por ende se recomendó
que estos negocios deberían considerar la aplicación de la propuesta que se diseñó la que
consistió en estrategia para enfrentar el impacto económico del covid 19 e impulsar las
ventas