Dépôt DSpace/Manakin

Los factores Neuropsicológicos y su incidencia en el Proceso de Lectura de niños y Niñas de la Unidad Educativa del Milenio José de San Martín

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Naranjo Cabrera, Carlos Rolando
dc.contributor.author Granados Sánchez, Flor María
dc.date.accessioned 2022-10-18T14:33:26Z
dc.date.available 2022-10-18T14:33:26Z
dc.date.issued 2022-09-30
dc.identifier.uri http://repositorio.unemi.edu.ec//handle/123456789/6338
dc.description.abstract En la Unidad Educativa del Milenio José de San Martín de la ciudad de Ventanas, provincia de Los Ríos, se han registrado varios casos de estudiantes con dificultades en la lectura los mismos que fueron reportados por parte de padres de familia a la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI) a la cual pertenezco El presente estudio pretende aportar en el conocimiento de las posibles incidencias de los factores neuropsicológicos en los procesos de lectura en niños y niñas de la Unidad Educativa Esta investigación fue de tipo cuantitativa con alcance descriptivo correlacional se examinó una muestra de 70 niños y niñas de Segundo Tercero y Cuarto Años de EGB para lo cual se aplicaron instrumentos tales como Evaluación Neuropsicológica Breve en Español (NEUROHEALTH, 2011) esta es una herramienta útil de screening puesto que evalúa un amplio espectro de funciones cognoscitivas incluyendo Orientación Atención y Concentración Memoria Lenguaje Habilidades Viso Espaciales Funciones Ejecutivas Lectura Escritura y Calculo Por otro lado, la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (Cuetos, Rodríguez, Ruano, & Arribas, 2007) la misma que evalúa los procesos lectores mediante 9 índices principales 10 índices secundarios y 5 índices de habilidad normal Luego de haber realizado el análisis descriptivo y estadístico se obtuvo como resultado que en la muestra examinada existe una correlación positiva entre los factores neuropsicológicos y los procesos de la lectura concluyendo en la necesidad de pensar en políticas que permitan atender el desarrollo temprano neuropsicológico del niño y sugiriendo la importancia de que toda la Comunidad Educativa sea protagonista en el desarrollo de habilidades para fortalecer el proceso de la lectura es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject PROCESOS DE LECTURA es_ES
dc.title Los factores Neuropsicológicos y su incidencia en el Proceso de Lectura de niños y Niñas de la Unidad Educativa del Milenio José de San Martín es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0927870824 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyectos de Investigación es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte