DSpace Repository

Gestión pedagógica y su relación con el desempeño docente en la Unidad Educativa “Gorky Elizalde Medranda”

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rodríguez Quiñónez, Víctor Manuel
dc.contributor.author Córdova Yoza, Evelyn Deyaneira
dc.contributor.author Urquizo Miranda, Tereza Jazmín
dc.date.accessioned 2025-01-15T02:41:26Z
dc.date.available 2025-01-15T02:41:26Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7565
dc.description.abstract Esta investigación responde a la necesidad de mejorar la calidad educativa en la Unidad Educativa Gorky Elizalde Medranda explorando la relación entre la gestión pedagógica y el desempeño docente Desde este enfoque se plantea que prácticas pedagógicas efectivas basadas en la adecuada gestión de las condiciones de aprendizaje la orientación pedagógica y la promoción de la innovación son fundamentales para optimizar el desempeño de los educadores y en consecuencia la calidad de la enseñanza La pregunta que guía el estudio es ¿Cómo influye la gestión pedagógica en el desempeño docente en esta institución Con un enfoque cuantitativo no experimental y correlacional se aplicaron encuestas a 39 docentes y los datos se analizaron con el software MINITAB La fiabilidad del instrumento se verificó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach α 09069 mientras que las pruebas de normalidad de ShapiroWilk y el coeficiente de correlación de Spearman permitieron medir la relación entre las variables Los resultados revelaron una correlación positiva significativa entre la gestión pedagógica y el desempeño docente r 0326 p 005 evidenciando que una gestión adecuada potencia el compromiso docente y mejora la efectividad de las prácticas educativas Asimismo se destacó que la orientación pedagógica y la innovación son elementos clave para optimizar el entorno de aprendizaje En conclusión la gestión pedagógica se posiciona como un factor determinante para el éxito educativo al favorecer un entorno de aprendizaje propicio una dirección pedagógica clara y una capacitación continua del profesorado promoviendo la innovación y la mejora integral de la enseñanza es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject GESTIÓN PEDAGÓGICA es_ES
dc.subject DESEMPEÑO DOCENTE es_ES
dc.subject CALIDAD EDUCATIVA es_ES
dc.subject INNOVACIÓN EDUCATIVA es_ES
dc.subject COMPROMISO DOCENTE es_ES
dc.title Gestión pedagógica y su relación con el desempeño docente en la Unidad Educativa “Gorky Elizalde Medranda” es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 1203643372 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyecto de Investigacion y Desarrollo es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account