Abstract:
El presente proyecto está encaminado y tiene como objetivo contribuir a las necesidades presentes en todo proceso educativo, con relación al aprendizaje que se genera en el área de lógico-matemático, tomando como punto de partida las actividades recreativas y su incidencia en esta área. En los primeros años de vida debe convertirse en el lugar donde los niños obtengan las bases sólidas y necesarias que lo encamine a una buena educación, recordemos que los niños son como una esponja que van absorbiendo cada conocimiento que le brinde el docente. Las nociones ligadas al área de lógico-matemático deben ser construidas por el estudiante a partir de aquellas experiencias que adquieran a través de la interacción con objetos de su entorno. Es por eso que en el nivel preescolar es importante la aplicación de actividades recreativas como herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las actividades recreativas son herramientas didácticas muy útiles a la hora de enseñar, contribuyen a despertar en los estudiantes del Primer Año Básico de la Escuela Fiscal Mixta “Héctor Lara Zambrano” su interés y motivación por aprender, desarrollando además su pensamiento lógico-matemático. El desarrollo del pensamiento constituye la base para el aprendizaje en el área de Lógico-Matemático de los estudiantes, el cual debe ser estimulado de forma adecuado por el docente de nivel preescolar, de tal manera que aprendan jugando de forma innovadora, creativa y práctica con la finalidad de asegurar su éxito escolar, aquí radica la importancia de estudiar las estrategias y metodologías adecuadas para trabajar en el área de lógico-matemático.