Abstract:
Este trabajo de Investigación se trata sobre incidencia de los juegos didácticos en el aprendizaje significativo en el área de Ciencias Sociales en los sexto años de Educación Básica, se lo realiza por detectar poco interés hacia esta asignatura por parte de los estudiantes, una vez detectado el problema gracias a la investigación exploratoria se procede a la construcción del marco teórico para fundamentar detalladamente las variables de la investigación en base a la información recopilada mediante observación y encuestas. Una vez establecido la metodología de la investigación se elabora los datos estadísticos para reflejar de mejor manera los resultados. Al finalizar se espera contribuir con algunas instrucciones para implementar el uso de materiales didácticos que se ajusten a la realidad de la actual educación y erradicar el tradicionalismo y de esta forma se logre establecer un posicionamiento lúdico - teórico, basado en la experiencia de la aplicación de los juegos didácticos. Para detectar la falta de aplicación de juegos, se aplicó un taller a estudiantes y a docentes que laboran cada uno de ellos en las diferentes aulas del sexto año de Educación Básica de la Escuela Antonio José de Sucre, en los resultados fue muy claro, permitieron viabilizar los objetivos para desarrollar el presente trabajo de tesis. Como resultado del análisis de la falta de aplicación de materiales didácticos y nace una propuesta alternativa denominada “Taller e implementación de materiales didácticos dirigidos a docentes de sexto año de Educación Básica”, en el cual se darán instrucciones didácticas que servirán de material de apoyo para los docentes en el proceso académico.