Abstract:
El presente estudio se basa en la utilización de las TIC para el desarrollo de la inteligencia lógica-matemática de los niñ@s del cuarto año básico de la escuela Adolfo Álvarez Escobar ubicada en la parroquia Chirijos del cantón Milagro durante el periodo octubre 2012 a marzo del 2013, para lo cual se escogió como muestra a 74 estudiantes a los que se les aplicó una encuesta y un diagnóstico, los datos obtenidos de la aplicación de la encuesta fueron tabulados y procesados mediante el estadígrafo del cálculo porcentual. En la conformación de la investigación se utilizaron los métodos del nivel teórico de inductivo-deductivo, análisis –síntesis, histórico- lógico e hipotético deductivo que viabilizaron el análisis de la fundamentación teórica del problema objeto de estudio a partir de las distintas fuentes documentales relacionadas con el tema y el examen de los resultados obtenidos en dicha investigación. Durante el desarrollo de la investigación se pudo comprobar que los docente que fueron objeto de investigación presentan dificultades desde el punto de vista metodológicos, y que no cuentan con un manual que reúna las características para captar la atención de manera efectiva de los estudiantes, lo que posibilito diseñar la propuesta de la creación de este manual que cumpla con las estrategias de enseñanzas encaminadas al desarrollo de las habilidades propias de la asignatura de matemática en los estudiantes que fueron objeto de investigación.