DSpace Repository

Incidencia de desarrollo del pensamiento en el razonamiento lógico matemático en los estudiantes del 7mo año de educación básica de la escuela fiscal n.-3 “Dr. Carlos Moreno Arias

Show simple item record

dc.contributor.advisor Moreano Romero, Clímaco Gerardo
dc.contributor.author Castro Castillo, Wilson Enrique
dc.contributor.author Rondán Malqui, Maria Esperanza
dc.date.accessioned 2015-04-06T20:02:15Z
dc.date.available 2015-04-06T20:02:15Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/937
dc.description.abstract Esta investigación se realizó en la Escuela fiscal N ° 3 Carlos Moreno Arias del cantón Milagro, se fundamentó en el análisis de los procesos de pensamiento, que exigen las matemáticas para poder ser aprehendida en nivel de dominio. Analiza específicamente la incidencia de la práctica del razonamiento deductivo en la formación del pensamiento lógico matemático; aunque la inducción y la analogía son también partes inseparables del pensamiento humano, sin embargo la matemática es una ciencia primordialmente deductiva, pero las habilidades deductivas no son suficientemente desarrolladas, se les permite que evolucionen conforme a la experiencia natural del niño sin que haya una labor mediadora dirigida a fortalecer la deducción como el ―material‖ que permite la resolución de problemas, las consecuencias de tal descuido se muestran en esta tesis, el retardo en la aparición de las operaciones formales el miedo a las matemáticas, la deserción. Para profundizar en el problema planteado se diseñó una investigación de tipo descriptiva y correlacional; en cuanto a la modalidad es mixta, ya que se basó en investigaciones bibliográficas y de campo. Para la obtención de la información, se apoyó en la aplicación de encuestas a estudiantes y docentes. A manera de intervención se diseñó un manual de actividades matemáticas estructurado de acuerdo a los conceptos de la pedagogía moderna y cuya finalidad es potencializar el razonamiento deductivo y cumplir un papel orientador para la actividad docente. El grupo meta de la propuesta son estudiantes de séptimo grado de educación básica, los mismos que se beneficiarán con la posibilidad de adquirir una formación rigurosa en el campo del desarrollo del pensamiento matemático. Los profesores que al recibir una guía descriptiva con contenidos variados, tendrán la oportunidad de ampliar su visión personal acerca de la asignatura que está bajo su responsabilidad y por consiguiente mejorar su desempeño. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject RAZONAMIENTO DEDUCTIVO es_ES
dc.subject PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO es_ES
dc.subject HABILIDADES INTELECTUALES es_ES
dc.title Incidencia de desarrollo del pensamiento en el razonamiento lógico matemático en los estudiantes del 7mo año de educación básica de la escuela fiscal n.-3 “Dr. Carlos Moreno Arias es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.unemi.cedula 1201348032 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account