Abstract:
La lectura es una actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases que tienen significado para una persona. Una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo, así pues la primera fase del aprendizaje de la lectura está ligada a la escritura. Siendo su objetivo primordial lograr que el estudiante comprenda los materiales escritos, los evalué y lo utilice para sus necesidades es a lo que se llama lectura crítica, la misma que es una técnica que nos permite encontrar ideas e información contenidas en un texto, a través del análisis, la síntesis; esta actividad es poco desarrollada en los jóvenes, la misma que no es reconocida y cuya falta afecta los resultados de su aprendizaje. Leer es una actividad completa, es el recurso cognitivo por naturaleza que nos permite conocer, imaginar, soñar, responder, etc. De ahí que se lo considera como uno de los pilares de la educación. La información vigente, se fundamenta en analizar la influencia de la aplicación de estrategias metodológicas en el desarrollo de la lectura crítica de los niños(as) de noveno año de Educación General Básica del Centro de Educación Básica Fiscal Mixta Nº1 “Simón Bolívar” del Cantón Milagro y con los resultados obtenidos en la investigación la propuesta establecida fue un Manual de estrategias para el desarrollo de la lectura crítica.