Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/122
Título : Las estrategias metodológicas activas y la utilización por parte de los docentes para el desarrollo del pensamiento creativo en los alumnos del octavo año de EGB paralelo "B" del colegio Catalina Cadena Miranda del cantón el Triunfo
Autor : Mieles Cevallos, Dolores Narcisa
Saldaña Saraguayo, Paola Mariela
Palabras clave : ESTRUCTURAS COGNITIVAS
CREAR
RESOLVER PROBLEMAS
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La creatividad, constituye una de las herramientas indispensables para el proceso de aprendizaje del ser humano. A través de ella, se logra crear, imaginar, construir situaciones que propendan a fomentar aprendizajes significativos en todos y cada uno de los aprendientes, lo que permite el desarrollo de seres humanos proactivos, críticos y decididos. Es necesario recordar que los aprendizajes dependen de la forma en que el alumno incorpora esa información a la estructura cognitiva los nuevos conocimientos, determinando un amplio cuerpo de teorías que tienen en común la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente, ""construyen"" sus ideas sobre su medio físico, social o cultural. Enmarcar a la creatividad como una mera evaluación de dibujos o trabajos practico, constituye disminuir el valor educativo del desarrollo del pensamiento crítico, reducido a una ""crítica"" destructiva, que no aportan a los procesos mentales. Si lo que se pretenden es formar individuos con capacidad para pensar, crear y resolver problemas, se necesita proporcionales las condiciones necesarias para que los estudiantes las desarrollen adecuadamente. El desarrollo de la creatividad se ha visto obstaculizado por la educación tradicional, que repite estereotipos. Debido a ello, es necesario realizar profundos cambios en el proceso de educación, lo cual corresponde a la selección por parte de los docentes de estrategias metodológicas activas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los estudiantes del octavo año del colegio catalina cadena Miranda Del Cantón El Triunfo, en donde se verifico la problemática; para fortalecer la sociedad que cada vez demanda más personas creativas, no solo en el ámbito artístico, sino también en el técnico y el científico. Es uno de los requisitos indispensables para que un país progrese en todos los ámbitos.
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/122
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NO_DISPONIBLE.pdf186.54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.