Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/2070
Titre: | El rincón de títeres como estrategia para elevar el autoestima y aprendizaje significativo en los niños/as del primer año de educación básica de la escuela "Washington Flores" del Cantón Simón Bolivar |
Auteur(s): | Alvarado Sanchez, Alfredo Stefano Jordán Caicedo, Lady Victoria Cujilán Almeida, Ana Vanessa |
Mots-clés: | TÍTERES JUEGO SIMBÓLICO NIÑOS EXPRESAR AUTOESTIMA |
Date de publication: | 2011 |
Résumé: | "Los títeres son una rica fuente de juego simbólico, a través de ellos los niños pueden encontrar un medio para expresarse libremente. Para el niño, los títeres ejercen una fascinación irresistible con su sola presencia, reaccionan dirigiendo su mirada hacia el personaje, con una sonrisa o con el cuerpo e intenta contactarse con él de algún modo. A través de la escenificación con títeres, el niño puede poner en práctica su creatividad e imaginación, desplegar toda su personalidad, y proyectar y evidenciar situaciones cotidianas, experiencias en la escuela, miedos y fantasías que le son difíciles de expresar. El ponerle cara a sus emociones le permite poder entenderlas mejor, ya que a través del juego el niño puede reunir experiencias u objetos de la realidad exterior y utilizarlas al servicio de sus propias necesidades. Esta estrategia, es beneficiosa para niños que se muestren irritables, agresivos, introvertidos, distraídos, tristes, temerosos o inseguros, con baja autoestima o bajo rendimiento escolar, niños que estén siendo víctimas de crisis familiar. La autoestima está íntimamente relacionada con la valoración de sí mismo y la capacidad personal entendida como la habilidad para enfrentar los problemas y éxitos que se presentan en la vida, tener confianza en sí mismo, y la valía personal, es sentir el derecho a ser feliz y por tanto a buscar, defender y hacer todo aquello que haga sentirse bien. Las actividades que seleccione el docente, deben estar dirigidas a que el niño aprenda a aceptarse, a quererse y sentirse satisfecho tal cual es, tanto físicamente como con sus cualidades psíquicas, a aceptar sus errores y trabajar por enmendarlos, gozar de sus éxitos y trabajar por disminuir sus fracasos sin que lo lastimen. " |
URI/URL: | http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/2070 |
Collection(s) : | Tesis de Licenciatura en Educación de Párvulos (Presencial) |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
NO_DISPONIBLE.pdf | 186.54 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.