Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/2375
Título : Desarrollo del pensamiento lógico en el aprendizaje significativo de las matemáticas.
Autor : Solís Velasco, Patterson Vinicio
Cruz Macías, María Dolores
Massuh Salazar, Rosa Ana
Palabras clave : DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
HABILIDADES COGNITIVAS
Fecha de publicación : mar-2015
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de desarrollo del pensamiento lógico en el aprendizaje significativo de las matemáticas a través de la resolución de problemas, para incrementar aspectos positivos que permitan mejorar las habilidades cognitivas del estudiante. La metodología que aplicamos fue la investigación descriptiva porque nos permitió conocer la realidad de este problema, es decir las características y rasgos importantes, para obtener los datos del análisis, aplicamos el método empírico, mediante un test pedagógico con un cuestionario de preguntas cerradas para que el estudiante que va a ser evaluado tenga la opción más fácil de seleccionar su respuesta. Se hizo el análisis mediante frecuencias y de esta manera se obtuvo resultados sobre la problemática existente en los estudiantes del sexto grado de la Unidad Educativa Simón Bolívar del Cantón Milagro Se concluye que los estudiantes poseen falencias del desarrollo del pensamiento lógico a causa del habitual uso de las técnicas ortodoxas y las carencias de actividades metodológicas. Es necesario que el docente aplique y oriente de manera permanente en sus horas curriculares y extracurriculares actividades para desarrollar el pensamiento lógico, ya que así fortalecerá las estructuras cognitivas, y generara un aprendizaje significativo en las matemáticas. Posteriormente las teorías nos indican aportaciones que brindan medios para mejorar el proceso cognitivo en los estudiantes en razón a la edad cronológica y a la educación escolar en base a un continuo proceso.
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/2375
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura de Educación Básica (Semipresencial)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons