Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/307
Título : La práctica docente y la generación de aprendizajes significativos en los estudiantes de las escuelas fiscales de la ciudad de Milagro
Autor : Fernández Ronquillo, Elena Isabel
Cartagena Doyleth, Esperanza Eloisa
Palabras clave : PRÁCTICA DOCENTE
METODOLOGÍA ACTIVA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo es una investigación de campo que se realizó en cuatro escuelas fiscales del sector urbano del cantón Milagro, en el año lectivo 2011-2012 en el cuarto y quinto año básico, para cual se aplicó encuestas a los docentes y estudiantes así como la entrevista con los docentes acerca de sus inquietudes con respecto a la práctica docente que desarrollan en el aula, con el propósito de determinar cuáles son los factores que influyen en el proceso didáctico desarrollado de manera efectiva que genere aprendizajes significativos. Este trabajo dio como resultado la manera como se enseña en el aula incluyendo que hay mucho por hacer porque no se cumple con los pasos del proceso, no se aplica  lo que se aprende en los seminarios, los docentes no conocen sobre metodología y psicología infantil, no saben sobre el modelo pedagógico de la institución, ni realizan actividades que motiven a los estudiantes al inicio de cada clase. Aunque todos los países de Latinoamérica se han propuesto conseguir la calidad educativa como lo demuestran las investigaciones realizadas queda mucho por cambiar, el gobierno ha propuesto una nueva forma de trabajo ampliando a ocho horas el trabajo del docente para dar oportunidad a la nivelación de los conocimientos de los estudiantes que presentan problemas de aprendizaje pero esto se cumple en parte porque el lugar de residencia de los estudiantes en muchos casos queda muy distante del plantel. Se evidencia en los últimos años un bajo rendimiento estudiantil por eso se está exigiendo al profesionalización para que le decente pueda realizar su labor de manera científica. Con este proyecto se pretende diseñar un instructivo con metodología activa, participativa, dinámica e integral que pueda generar aprendizajes significativos.
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/307
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NO_DISPONIBLE.pdf186.54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.