Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/3306
Titre: LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LA ETAPA INICIAL
Auteur(s): Yepez Verduga, Jessica Vanessa
PERALTA VALLEJO, JULIA MARICELA
Mots-clés: COMUNICACIÓN EFECTIVA
AFECTIVIDAD
CLIMA DE AULA
LENGUAJE ORAL
EMPATÍA
Date de publication: 2015
Résumé: Esta tesis tiene origen en la preocupación de los docentes parvularios por las dificultades que se manifiestan en la etapa de inicio escolar en lo referente a la comunicación efectiva. Toda comunicación para que sea creadora, debe basarse en recursos lingüísticos y actitudinales que se fortalecen desde el momento que el nuevo ser nace, sin embargo hay factores de orden familiar, social, económico e incluso fisiológico que interfieren en la comunicación y la vuelven ineficiente. Los centros de formación inicial, tienen la responsabilidad de fortalecer esos recursos de comunicación, favoreciendo el lenguaje articulado, la expresión verbal y corporal, de tal manera que el niño la utilice como un instrumento de interrelación afectiva e intelectual. Se planteó en este estudio a manera de objetivo, la necesidad de Identificar las condiciones socioculturales que facilitan la comunicación efectiva en la etapa inicial para contribuir a la formación integral de los infantes, para lo cual se seleccionó como población a estudiantes de edades entre 3 y 5 años, docentes parvularios, padres y autoridades a fin de obtener información completa acerca del problema, el mismo que ha sido tratado bajo un enfoque cualitativo ya que se sustentó en los datos de la observación y los resultados e interpretaciones de las encuestas y entrevistas aplicadas. Por su nivel de profundidad es de tipo exploratorio para luego, en la medida que se obtiene mayor información pasa a ser descriptiva y explicativa ya que representa y analiza las causas del fenómeno estudiado. En el propósito de promover la comunicación efectiva en los niños de nivel inicial, se ha diseñado un manual de estrategias para docentes, orientado a mejorar la comunicación efectiva en el aula. Este instrumento está dirigido a los profesores parvularios y tiene como fin último fortalecer la comunicación entre los padres y los niños y entre estos últimos y sus compañeros y profesores.
URI/URL: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3306
Collection(s) :Tesis de Maestría en Gerencia Educativa

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
NO_DISPONIBLE.pdf226.39 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons