Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/3391
Título : ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES
Autor : MACÍAS ALVARADO, Jessica
AVILA ORTEGA, DIANA CLEOPATRA
Palabras clave : ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
GUÍA DE ESCUELA PARA PADRES
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El objetivo de la presente investigación es determinar el rol que cumplen los padres de familia en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de la escuela de educación básica Roberto Rodríguez Bodero”, ubicada en el Recinto Mata de Caña, cantón Alfredo Baquerizo Moreno, provincia del Guayas; durante el periodo lectivo 2016 – 2017. Se recurrió a fuentes bibliográficas; las mismas que permitieron tener una visión más amplia sobre la temática a tratar. La metodología utilizada fue un estudio de tipo descriptivo y de campo. La población comprendió a la comunidad educativa del plantel y se utilizó la muestra de tipo no probabilística. Se aplicaron métodos teóricos como el hipotético deductivo, analítico sintético, métodos empíricos como la observación y las encuestas. Los instrumentos de recolección fueron aplicados a estudiantes, representantes legales, docentes, y dos expertos. Se contó con el apoyo de toda la comunidad educativa. El estudio es de tipo factible pues nace de una necesidad y se cuenta con el apoyo humano, económicos y material para su desarrollo. Como conclusión se tiene que los padres de familia no están cumplimento adecuadamente su rol con respecto al rendimiento académico, entre sus causas se tiene la falta de tiempo entregado a los niños como consecuencia de sus jornadas de trabajo y también la poca integración y preocupación de los padres por incursionarse en las actividades escolares de sus hijos. Ante la problemática se desarrolló una Guía de Orientación Familiar, la misma que luego de ser diseñada se implementará talleres para los padres, la finalidad es interiorizar y cambiar las actitudes los padres frente al apoyo y cooperación que deben brindar a sus hijos en las actividades escolares, con el propósito fundamental de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Por los tanto los beneficiarios son toda la comunidad educativa del plantel.
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3391
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NO_DISPONIBLE.pdf226.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons