Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/3970
Título : | El clima socio-afectivo y su relación con los procesos de inclusión de niños con necesidades Educativas Especiales |
Autor : | Pincay Aguilar, Ivan Leonardo Vera Chifla, María Concepción Solis Cedeño, Wendy Elizabeth |
Palabras clave : | CLIMA SOCIO-AFECTIVO FAMILIA MANEJO PEDAGOGICO TRABAJO COOPERATIVO EDUCACIÓN INCLUSIVA |
Fecha de publicación : | may-2018 |
Resumen : | Diversos estudios han confirmado la importancia del análisis de las variables socio-afectivas, dentro del proceso de integración y adaptación del niño con el ambiente escolar es por ello, que el presente trabajo tiene por finalidad conocer aspectos relacionados al clima socio afectivo dentro del hogar y el aula de clase, determinando la participación de la familia y de la comunidad educativa en los procesos de inclusión de niños con Necesidades Educativas Especiales para abordar el tema se hizo una revisión bibliográfica a varias teorías y estudios científicos, en los cuales se señala como factores de relevancias en los procesos de adaptación - aprendizaje, aquellos relacionados con la funcionalidad familiar, el deficiente manejo pedagógico de los docentes y actitudes de indiferencia y rechazo por parte del grupo de estudiantes niños con problemas de aprendizaje asociados o no a una discapacidad. Es así, que la práctica de interacciones poco saludables, donde se perciba discriminación y una falta de compromiso por parte de los directivos en las instituciones educativas; tendrá un efecto adverso en la participación, el trabajo cooperativo y en el rendimiento académico de estudiantes con NEE en esta investigación, además se hace un análisis y evaluación de la situación actual del país, en cuanto a políticas de inclusión y a programas que promocionan la integración dentro de los contextos educativos, haciendo referencia al trabajo en conjunto que ha venido realizando el Ministerio de Educación, a través de las Direcciones y Coordinaciones Zonales (DECES) al interior de las instituciones educativas; mediante la implementación de adaptaciones curriculares a los programas académicos, en los cuales se han detectado fallas en la aplicación, direccionamiento y ejecución; debido a la falta de conocimiento y compromiso asumido por los docentes en la implementación de dichos programas, los cuales en la actualidad no reflejan los resultados esperados en la adaptación, integración y el aprendizaje de los niños con NEE |
URI : | http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3970 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Licenciatura en Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EL CLIMA SOCIO - AFECTIVO Y SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN DE NIÑOS CON NECESIDADES ED.pdf | 1.13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
MARIA CONCEPCION VERA CHIFLA - WENDY ELIZABETH SOLIS CEDEÑO .pdf | 217.1 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
urkund_2018426155057.pdf | 92.58 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.