Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/5755
Title: “Estrategias innovadoras para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de Educación General Básica y Bachillerato de la U.E. “Simón Bolívar”, cantón Naranjal, Provincia del Guayas Cantón Naranjal Parroquia San Carlos
Authors: Castro Castillo, Graciela
Chapa Erazo, Vanessa Yuliana
Keywords: ESTRATEGIAS
DESARROLLO
HABILIDADES
COMPRESIÓN
LECTURA
Issue Date: Dec-2021
Abstract: La comprensión lectora es esencial para el desarrollo de la inteligencia y de habilidades comunicacionales además la persona que comprende lo que lee aumenta su capacidad para pensar de manera crítica analítica y creativa El docente es responsable de planificar desde una selección de estrategias adecuadas para formar de lectores y escritores competentes En este sentido en la U.E. “Simón Bolívar” según la autoevaluación institucional, para el año 2018 el 54,5% de los estudiantes del nivel Básico Superior y Bachillerato no desarrollaron habilidades para comprender, realizar inferencias analizar y reflexionar en base a lecturas realizadas Esta problemática es el punto de partida para realizar esta investigación que se planteó como objetivo general el determinar estrategias adecuadas para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de Educación Básica General y Bachillerato Para ello se realizó un estudio de campo que a partir de la aplicación de un cuestionario recopila la experiencia de 8 docentes que laboran en la institución educativa estos suministraron insumos que fueron analizados y priorizados para obtener como resultado una selección de estrategias priorizadas y organizadas en una secuencia que puede garantizar el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del centro educativo donde se realizó esta investigación La información obtenida resulta un porte valioso porque sirve como un referente que orienta la práctica de los educadores en consecuencia se describen los tipos de estrategias según el nivel de comprensión lectora que se desee desarrollar algunas consideraciones para ajustarla a las necesidades de aprendizaje o contexto y finalmente se dan recomendaciones en relación al momento de implementación para potenciar la efectividad
URI: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5755
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación Mención Tecnología e Innovación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Chapa Erazo Vanessa Yuliana.pdf1.52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.