Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/5759
Título : Uso de las TIC Educativas y su Incidencia en las Estrategias de Enseñanza de los Docentes de Nivel Medio en el Contexto Rural del Cantón Milagro, Ecuador
Autor : Fabre Merchán, Paolo Geovanny
Gualpa Quinto, Silvia Estefanía
Palabras clave : TICS EDUCATIVAS
EDUCACIÓN
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESCUELAS RURALES
ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : dic-2021
Resumen : En la actualidad la tecnología ha impactado e influenciado el campo de la educación a gran escala A lo largo de los últimos años la literatura ha evidenciado que el uso de las TICs educativa ha fortalecido los procesos metodológicos y didácticos asociados al proceso de enseñanza-aprendizaje Sin embargo la situación en el contexto rural en Ecuador es diferente En este sentido el propósito de esta investigación se centraliza en explorar y documentar hasta que punto el uso de las TICs educativas inciden en las estrategias de enseñanza de los docentes de nivel medio en el contexto rural del Cantón Milagro Ecuador Para eso se aplicó una investigación de tipo fenomenológica teniendo como base un enfoque cualitativo La población de estudio estuvo compuesta por cinco docentes de una escuela rural del cantón Milagro los cuales fueron seleccionados mediante un tipo de muestreo intencional no probabilístico Los métodos y técnicas de recolección de información incluyeron una entrevista semi-estructurada grupo focales y observación de campo Los datos fueron analizados y validados utilizando un análisis temático y técnicas de codificación tomando en cuenta métodos de triangulación y member-checking Los resultados del estudio permitieron evidenciar que el escaso uso de las Tics educativas en el contexto rural está relacionado a inequidad de dotación presupuesto y acceso a recursos lo cual afecta negativamente las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes Los resultados también evidencian que algunos de los docentes presentan dificultades y limitaciones tecnológicas por la falta de capacitación en esta área lo que incide en el escaso uso de las TICs educativos en este contexto
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5759
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación Mención Tecnología e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUALPA QUINTO SILVIA.pdf1.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.