Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/5781
Titre: | Dificultades en el cálculo matemático y su relación con el rendimiento académico de los niños de 3er y 4to año de básica |
Auteur(s): | Mora Alvarado, Karla Gabriela Contreras Paredes, Elena Isabel |
Mots-clés: | CALCULO DIFICULTADES MATEMATICAS RENDIMIENTO NIÑOS |
Date de publication: | déc-2021 |
Résumé: | El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las dificultades en el cálculo matemático en el rendimiento académico de niños de 3er y 4to grado de básica Las dificultades en el entorno del aprendizaje constituyen un problema que compromete el desarrollo escolar de los niños por ello es importante estudiar las diversas problemáticas para brindar una solución respectiva El tipo de investigación fue cuantitativo de diseño no experimental de corte transversal descriptiva explicativa y correlacional La población fueron 240 niños de 3er y 4to grado de la Unidad Educativa “Simón Bolívar” del Cantón Milagro quienes a través del muestreo aleatorio simple conformaron una muestra de 149 en total El instrumento utilizado fue el test PRO-CÁLCULO que midió varios factores asociados a las dificultades matemáticas a través de reactivos con acciones prácticas para medir diversas funciones y para la variable de rendimiento académico se analizó las calificaciones de los alumnos mediante sus registros de notas toda la información recopilada fue procesada en el programa SPSS v25 Los resultados indicaron presencia de dificultades en operaciones matemáticas series posición de números contar y además de reflejar un bajo desarrollo matemático lo que determina en la presencia de las dificultades además de encontrarse en los reportes escolares un rendimiento académico bajo en relación a la materia y por consiguiente relación negativa moderada y alta entre los factores lo cual quiere decir que la presencia de problemas matemáticos genera una disminución del rendimiento escolar Se concluyó que las afectaciones son directas en sus calificaciones en la materia de matemáticas como efecto de las dificultades en el cálculo matemático |
URI/URL: | http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5781 |
Collection(s) : | Tesis de Maestría en Psicología. Mención Neuropsicología del Aprendizaje |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
CONTRERAS PAREDES ELENA ISABEL.pdf | 1.62 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.