Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/5784
Título : Las Funciones Ejecutivas y su relación con problemas en los Adolescentes
Autor : Miranda Vera, Washington Rafael
Gómez Pin, Lisbeth Saray
Palabras clave : FUNCIONES EJECUTIVAS
PROBLEMAS
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : dic-2021
Resumen : Algunas investigaciones han manifestado la importancia de estudiar la relación entre las funciones ejecutivas y los problemas en los adolescentes debido a que se ha evidenciado que, en ocasiones las conductas disruptivas se desarrollan cuando las funciones ejecutivas están afectadas Es así que, los problemas que se presentan en esta etapa están incididos por la madurez en sus funciones ejecutivas por lo que pueden poner en riesgo la salud física y mental Esto es de primordial investigación dado que generan complicación en el sistema de salud pública Por este motivo el presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre los niveles de las funciones ejecutivas y los problemas que presentan adolescentes de 12 y 13 años del cantón El Triunfo Es una investigación de tipo cuantitativa con un alcance descriptivo-correlacional con diseño no experimental y de corte transversal en la cual se estudia una muestra de 125 participantes a los cuales se aplica un Cuestionario de Tamizaje de los problemas de los adolescentes (POSIT) y la Escala de Funciones Ejecutivas (EFECO) Los resultados y conclusiones muestran que en cuanto a las funciones ejecutivas predominan los niveles por encima de la media el mayor riesgo que presentan los adolescentes es en cuanto a los problemas de salud mental mientras más alto es el componente de memoria de trabajo más alto será el autocontrol emocional de los adolescentes y mientras menos autocontrol emocional tengan los adolescentes mayor será el riesgo de tener problemas en sus relaciones con amigos y familiares
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5784
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Psicología. Mención Neuropsicología del Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GOMEZ PIN LISBETH SARAY.pdf1.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.