Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/5801
Titre: Memoria Operativa y su Relación en el Rendimiento Académico en Adolescentes
Auteur(s): Ruperti Lucero, Erika Marissa
Sánchez López, Ronny Eduardo
Mots-clés: MEMORIA OPERATIVA
RENDIMIENTO ACADEMICO
DOMINIO LINGUISTICO
DOMINIO SOCIAL
DOMINIO CIENTIFICO
Date de publication: déc-2021
Résumé: Algunos autores hacen énfasis en el estudio de la relación entre la memoria operativa y el rendimiento académico debido a su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje En específico se ha demostrado que la memoria operativa desempeña un papel fundamental en tareas complejas como el razonamiento la comprensión o el aprendizaje siendo el eje principal de las diferencias individuales Por esta razón, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer la relación de la memoria operativa y el rendimiento académico en adolescentes de 15 a 16 años del cantón El Triunfo mediante un análisis estadístico que evidencia su correlación Se presenta una investigación de tipo cuantitativa de alcance descriptivo-correlacional diseño no experimental y corte transversal en la cual se estudia una muestra de 300 estudiantes de 15 a 18 años de los cuales se recopila sus calificaciones en el último año escolar y se aplica el test Menso Dinamarca En los resultados se evidencia que la mayor parte de los adolescentes presentan un nivel de memoria operativa muy bajo afectando el aprendizaje específicamente el dominio matemático dado que solo alcanzan los aprendizajes requeridos logran dominar los aprendizajes requeridos cuando dedican tiempo a sus estudios se esfuerzan por lograr sus metas, utilizan métodos para estudiar y reciben apoyo de la familia a mayor memoria operativa existe mayor dominio lingüístico por lo que si hay mayor dominio lingüístico se presentará mayor dominio social y científico En conclusión se rechaza la hipótesis nula, es decir el rendimiento académico es dependiente de la memoria operativa
URI/URL: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5801
Collection(s) :Tesis de Maestría en Psicología. Mención Neuropsicología del Aprendizaje

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
SANCHEZ LOPEZ RONNY EDUARDO.pdf1.28 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.