Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1153
Title: Motricidad fina como herramienta útil en el proceso de interaprendizaje de las TIC´s en el adulto mayor
Authors: Maridueña Macancela, Irlanda Jacqueline
Guambo Bastidas, Fernando Javier
Nuñez Congache, Noé Salomón
Keywords: EDUCACION CONTINUA
JUBILADOS
MOTRICIDAD FINA
CONSTRUCTIVISMO
Issue Date: 2013
Abstract: El adulto mayor que no nació en la época de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la actualidad presenta dificultades al momento de querer usar una de estas herramientas tecnológicas para su beneficio en este mundo totalmente digitalizado, ya que actividades comunes como enviar un correo electrónico, pagar deudas a través de transferencias en línea, conocer amigos y familiares por medio de las redes sociales, son actividades que marginan al jubilado que día a día asiste al Sindicato de Jubilados del Seguro Social del Cantón Naranjito, ya que se sienten marginados de poder tener una capacitación y poder sentirse útiles ante la sociedad. Pero también el adulto mayor presenta una falta de coordinación ojo – mano (motricidad fina) que impide usar de manera correcta los dispositivos de entrada tan usuales hoy en día como el mouse, el teclado, la pantalla táctil, entre otros, Para lo cual nuestra investigación plantea propuestas para diseñar una metodología que permita al jubilado del Seguro Social del Cantón Naranjito tener una capacitación continua para mejorar sus habilidades en el manejo de las herramientas tecnológicas mediante una práctica constante que permita conocer las ventajas que tiene hoy en día estar capacitados en el constante avance de las TICs. Sabemos que el hombre nunca deja de aprender; y, que el proceso educativo acompaña al ser humano desde su origen, porque es parte integrante de su vida y ocurre de manera continua, dinámica y en diferentes tiempos y espacios, la tendencia actual en el proceso de enseñanza del adulto es el constructivismo, que requiere tomar las experiencias de este grupo de jubilados sus características y aunque la madurez condicione su proceso de aprendizaje nuestro trabajo de investigación planea una estrategia educativa que ayude a diseñar una metodología didáctica que implica analizar todas las dimensiones y relaciones que permitan el éxito del proceso de enseñanza aprendizaje del adulto.
URI: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/1153
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura en Informática y Programación



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons