Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/1291
Título : La poesía como herramienta básica para mejorar la expresión oral y escrita.
Autor : Pilozo Salavarria, Ninfa Josefina
Bermeo Dumancela, Nancy Isabel
Palabras clave : EXPRESIÓN ORAL
CREACIÓN
DECLAMACIÓN
POESÍA
Fecha de publicación : ene-2012
Resumen : El presente trabajo de titulación se desarrolló con el tema: “La poesía como herramienta básica para mejorar la expresión oral y escrita en los alumnos del octavo año básico del Colegio Fiscal Técnico Marcelino Maridueña durante el periodo 2011 – 2012 en el cantón Marcelino Maridueña Provincia del Guayas”. El objetivo fue promover la creación y declamación de la poesía a través de estrategias innovadoras para mejorar la expresión oral y escrita, a fin de lograr que los estudiantes del octavo año básico puedan descubrir la necesidad de la poesía con el fin de acercarse a ella con curiosidad, interés y en situaciones significativas. Se trabajó con una población de 31 educando, se aplicaron encuestas a maestros, y estudiantes, se creó la propuesta metodológica para el desarrollo de la poesía como herramienta básica para mejorar la expresión oral y escrita en los estudiantes del octavo año básico. Para tratar dicho problema se implementara la poesía, el cual es un plan educativo que se desarrolla a través de actividades grupales de formación que están integradas por talleres de consecución de competencias. La actividad que se desarrolla en el aula debe ser variada y motivante. Se sugiere utilizar debates, talleres y juegos que permitan objetivar el proceso de desarrollo de la comunicación. Como resultado se establece que las encuestas aplicadas a los actores objeto de estudio en su mayoría comparte la aplicación de la poesía como estrategia metodológica entre ellos. Con relación a la consulta sobre los problemas en el desarrollo metodológico se aprecia que los profesores a veces tienen inconvenientes con sus estudiantes en la comprensión de textos, por lo que se demuestra que se necesita la implementación de los mismos. En relación a la propuesta metodológica, se concluye que la implementación de la poesía como herramienta básica permitió obtener nuevas perspectivas para el desarrollo de la calidad de vida, aumento del autoestima, motivación y perfeccionamiento de la personalidad, haciendo de los estudiantes seres con mayor creatividad, es decir han logrado desarrollar sus destrezas y habilidades en su vida escolar.
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/1291
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Literatura y Castellano



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.