Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3583
Título : El clima social familiar como predictor de la violencia Filio-Parental: Un enfoques hacia los estilos de crianza de los padres
Autor : Almeida Monje, Elka Jennifer
Salazar Ron, Silvia Elizabeth
Palabras clave : TIPOS DE FAMILIA
FUNCIONAMIENTO PARENTAL
DISCIPLINA FAMILIAR
CONDUCTAS VIOLENTAS
Fecha de publicación : sep-2017
Resumen : La presente investigación tiene por objeto determinar si el clima familiar es un predictor para que exista violencia filio-parental, haciendo un análisis de cada variable con sus dimensiones, “relación“, “desarrollo”, “estabilidad” y violencia, sea esta, verbal, física o económica. Es una investigación orientada a conclusiones; no experimental, transversal de tipo correlacional. En este trabajo se hizo un análisis referencial, basado en las investigaciones publicadas en revista de renombre científico; donde a través de la revisión de sus aportaciones, se trató de establecer de manera clara y precisa como la dinámica familiar, su composición y funcionamiento interno, provocan en las adolescentes conductas agresivas y violentas hacia sus padres. De esta manera se pudo establecer que la familia - dentro de su espacio de aprendizaje e interacción social - está expuesta a constantes cambios tanto en su composición familiar como en las relaciones que se manejan dentro de ella; es así, que factores externalizantes, provocan dentro del seno familiar, relaciones paterno filiales conflictivas, una carencia en los lazos afectivos, en la comunicación, y la presencia de conductas violentas entre los hijos y sus progenitores. Siendo la familia un referente para la adquisición, construcción y desarrollo de la identidad social de un individuo, es necesario establecer que factores son los que influyen directa e indirectamente en el desempeño de los roles y la calidad de las relaciones familiares que se establecen dentro de un clima social familiar. Los resultados de las diferentes investigaciones determinaron que la conformación y funcionalidad de los diferentes tipos de familias, es lo que determina la práctica de estrategias de control y supervisión asertivas por parte de los padres, evitando un elevado nivel de violencia y agresividad por el abuso en la aplicación de la disciplina familiar.
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3583
Aparece en las colecciones: Psicología



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.