Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/448
Título : Estrategias metacognitivas en el proceso de leer y su incidencia en el desarrollo del hábito de lectura.
Autor : Moreano Romero, Clímaco Gerardo
Correa Olaya, Yesica del Rocio
Valdivieso Paguay, Ana del Rocio
Palabras clave : LEER
ESTRATEGIAS
METACOGNITIVO
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : ago-2013
Resumen : Leer es un práctica cultural y educativa, es la mejor manera de instruirse y adquirir conocimientos y por tanto el proceso por medio del cual se consigue hacerlo debe estar debidamente estructurado, más aún cuando éste va dirigido a niños y niñas que se encuentra en la etapa en la que forma hábitos y costumbres. Las estrategias que un docente debe de utilizar para atrapar la atención de los niños y llevarlos a engancharse con determinado texto, deben ser tan atractivas como la lectura misma, es por eso que el presente proyecto quieren enfocarse en las estrategias metacognitivas que permitan indagar el propio conocimiento e identificar las habilidades metacognitivas para ser capaces de evaluar, saber lo que se aprendió y determinar lo que falta por conocer para de esa manera modificar el aprendizaje si es necesario. El enfoque metacognitivo es esencial en el desarrollo integral del niño ya que es gracias a este se puede aprender, monitorear y reflexionar sobre los conocimientos que va adquiriendo en la escuela. Mediante la lectura, el individuo se conecta activamente con el texto, dejando dejando entrever una mezcla de destrezas de expresión de conocimiento. Es por eso que se propone aplicar estrategias metacognitivas para saber en que grado estas inciden en el desarrollo del hábito de la lectura, para esto se realizaron encuestas a los niños, padres de familia y docentes de la escuela de educación básica Eugenio Espejo, las mismas que luego fueron tabuladas graficadas estadísticamente, obteniendo resultados que proporcionarón las pautas para la elaboración de un folleto educativo dirigido al docente, con estrategias metacognitivos de fácil comprensión que utilizarán los niños y niñas del séptimo grado, llegando a la conclusión de que su puesta es práctica de manera constante, renueva ese amor e interés hacia los libros, logrando un hábito lector y más aun mejorando y enriqueciendo el vocabulario.
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/448
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura de Educación Básica (Semipresencial)



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.