Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/5787
Título : Madurez en las habilidades neuropsicológicas como predictores del aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas de 6 a 7 años de edad del Cantón Milagro
Autor : Ruperti Lucero, Erika Marissa
Jurado Prado, Cinthia Lourdes
Palabras clave : MADUREZ
NEUROPSICOLOGIA
HABILIDADES
LECTURA
ESCRITURA
Fecha de publicación : dic-2021
Resumen : La presente investigación se enfoca en determinar la madurez en las habilidades neuropsicológicas como predictores del aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas de 6 a 7 años de edad del cantón Milagro Esta investigación es de tipo cuantitativa con alcance descriptivo correlacional y de corte transversal, donde se llevó a cabo la aplicación de los test BENHALE Y TALE test BENHALE el cual busca un equilibrio entre lo visual y fonológico permitiendo tener un acceso al dominio de las habilidades para leer y escribir así también integra lo que refiere a coordinación visomotora memoria motora percepción y discriminación visual vocabulario articulación percepción y discriminación auditiva estructuración espaciotemporal memoria visual inmediata memoria auditiva inmediata discriminación lateral por otro lado el Test TALE favorece la evaluación de las dificultades que presenta el infante al enfrentarse a tareas de lectura y escritura test que brinda el apoyo para la identificación de infantes que presenten retraso o avances en el dominio de estas habilidades Los test fueron aplicados a una población de 100 infantes entre ellos se seleccionaron a niños y niñas con las edades de seis y siete años. Finalmente el desarrollo de las habilidades neuropsicológicas asegura un aprendizaje óptimo y desarrollo cognitivo apropiado sobretodo en la niñez y adolescencia que se considera la etapa determinante de aprendizaje y adquisición de las habilidades básicas considerando pertinente atender cada caso de forma particular para que se puedan conocer de cerca las necesidades de los niños y niñas logrando mejorar su condición en el proceso de aprendizaje
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5787
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Psicología. Mención Neuropsicología del Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JURADO PRADO CINTHIA LOURDES.pdf5.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.