Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/5801
Título : Memoria Operativa y su Relación en el Rendimiento Académico en Adolescentes
Autor : Ruperti Lucero, Erika Marissa
Sánchez López, Ronny Eduardo
Palabras clave : MEMORIA OPERATIVA
RENDIMIENTO ACADEMICO
DOMINIO LINGUISTICO
DOMINIO SOCIAL
DOMINIO CIENTIFICO
Fecha de publicación : dic-2021
Resumen : Algunos autores hacen énfasis en el estudio de la relación entre la memoria operativa y el rendimiento académico debido a su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje En específico se ha demostrado que la memoria operativa desempeña un papel fundamental en tareas complejas como el razonamiento la comprensión o el aprendizaje siendo el eje principal de las diferencias individuales Por esta razón, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer la relación de la memoria operativa y el rendimiento académico en adolescentes de 15 a 16 años del cantón El Triunfo mediante un análisis estadístico que evidencia su correlación Se presenta una investigación de tipo cuantitativa de alcance descriptivo-correlacional diseño no experimental y corte transversal en la cual se estudia una muestra de 300 estudiantes de 15 a 18 años de los cuales se recopila sus calificaciones en el último año escolar y se aplica el test Menso Dinamarca En los resultados se evidencia que la mayor parte de los adolescentes presentan un nivel de memoria operativa muy bajo afectando el aprendizaje específicamente el dominio matemático dado que solo alcanzan los aprendizajes requeridos logran dominar los aprendizajes requeridos cuando dedican tiempo a sus estudios se esfuerzan por lograr sus metas, utilizan métodos para estudiar y reciben apoyo de la familia a mayor memoria operativa existe mayor dominio lingüístico por lo que si hay mayor dominio lingüístico se presentará mayor dominio social y científico En conclusión se rechaza la hipótesis nula, es decir el rendimiento académico es dependiente de la memoria operativa
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5801
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Psicología. Mención Neuropsicología del Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SANCHEZ LOPEZ RONNY EDUARDO.pdf1.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.