Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/6304
Title: Violencia psicológica y su incidencia en los estilos de aprendizaje en estudiantes de básica superior en la Escuela Jaime Flores Murillo de la ciudad de Guayaquil
Authors: Miranda Vera, Washington Rafael
Contento Castillo, Ronald Alberto
Keywords: VIOLENCIA
VIOLENCIA PSICOLOGICA
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Issue Date: Sep-2022
Abstract: Esta investigación abordó el tema Violencia psicológica y su incidencia en los estilos de aprendizaje en estudiantes de básica superior la cual es una problemática social que se transfiere de generación en generación El objetivo principal de este estudio es determinar de qué manera la violencia psicológica incide en los procesos de aprendizajes para ello se emplearon los siguientes instrumentos Inventario Estilos de Aprendizaje y Test de Escala de Violencia Psicológica en la Familia los cuales fueron aplicados a la muestra de estudio la cual requirió la participación de 100 adolescentes de básica superior de edades entre 12 y 15 años de la Escuela de Educación Básica Jaime Flores Murillo Este estudio se encuentra dentro de un diseño cuantitativo no experimental transversal presenta un alcance correlacional debido a que luego de identificar el nivel de violencia psicológica que padecen los estudiantes de básica superior y analizar las dificultades del proceso de aprendizaje de lectoescritura se relacionaron las variables de estudio a través del sistema estadístico SPSS obteniendo las frecuencias media y las correlaciones Bivariadas necesarias para dar solución a la hipótesis Los resultados indican que las dimensiones de rechazo negligencia y aislamiento son los tipos de violencia psicológica más destacadas en los chicos a pesar de no dejar huellas físicas o externas genera grandes cambios en cuanto al estilo de aprendizaje de cada estudiante los tipos de aprendizaje ya sean kinestésico visual o auditivo no interfieren con el proceso de aprendizaje pero si nos dan una pauta de necesidad de individualización y aborde Las conclusiones responden a los objetivos planteados e hipótesis determinando de manera muy significativa la incidencia entre el tipo de violencia por el que han sido víctimas los adolescentes y la relación con el estilo de aprendizaje predefinido
URI: http://repositorio.unemi.edu.ec//handle/123456789/6304
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Psicología. Mención Neuropsicología del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RONALD CONTENTO.pdf1.01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.