Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7486
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBravo Alvarado, Rufina Narcisa-
dc.contributor.authorChango Tipantiza, Eduardo Mauricio-
dc.contributor.authorPullas Cadena, Berta Lidia-
dc.date.accessioned2025-01-08T17:38:44Z-
dc.date.available2025-01-08T17:38:44Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7486-
dc.description.abstractEste artículo analiza cómo las estrategias didácticas innovadoras influyen en la enseñanza de las reglas ortográficas y la correcta escritura en estudiantes de octavo año de Educación General Básica EGB en el Sistema Educativo Ecuatoriano El problema abordado es la inadecuada enseñanza de la ortografía y escritura que afecta negativamente la comunicación y el rendimiento académico de los estudiantes Participaron en el estudio 60 estudiantes 30 hombres y 30 mujeres y 10 docentes de la Unidad Educativa Tabacundo Se utilizó una metodología cualitativa con enfoque interpretativo empleando métodos teóricos inductivodeductivos y empíricos como la observación y entrevistas Los hallazgos muestran que las estrategias didácticas innovadoras que incluyen tecnologías educativas avanzadas y metodologías mixtas mejoran significativamente el aprendizaje de la ortografía y la escritura Las estrategias más efectivas identificadas fueron el uso de juegos interactivos plataformas digitales de escritura y actividades colaborativas Además se descubrió que muchos docentes carecen de conocimiento sobre estas estrategias innovadoras subrayando la necesidad de capacitaciones específicas Las conclusiones destacan que la implementación de estrategias didácticas innovadoras puede transformar la enseñanza de la ortografía y escritura promoviendo un aprendizaje más efectivo y atractivo para los estudiantes Estas estrategias no solo potencian las habilidades ortográficas sino que también mejoran la motivación y participación de los alumnos con implicancias positivas para su desarrollo académico y personales_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORASes_ES
dc.subjectINNOVACIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE ORTOGRAFÍA Y ESCRITURAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS PEDAGÓGICASes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleEstrategias didácticas innovadoras para potenciar el aprendizaje de la ortografía y escritura en los estudiantes de octavo año de E.G.B. del sistema educativo ecuatorianoes_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.unemi.cedula1201721469es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
dc.unemi.doihttps://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4.12862es_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CHANGO TIPANTIZA EDUARDO MAURICIO-PULLAS CADENA BERTA LIDIA.pdf1.05 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.