Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7486
Título : Estrategias didácticas innovadoras para potenciar el aprendizaje de la ortografía y escritura en los estudiantes de octavo año de E.G.B. del sistema educativo ecuatoriano
Autor : Bravo Alvarado, Rufina Narcisa
Chango Tipantiza, Eduardo Mauricio
Pullas Cadena, Berta Lidia
Palabras clave : ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS
INNOVACIÓN EDUCATIVA
ENSEÑANZA DE ORTOGRAFÍA Y ESCRITURA
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 2025
Resumen : Este artículo analiza cómo las estrategias didácticas innovadoras influyen en la enseñanza de las reglas ortográficas y la correcta escritura en estudiantes de octavo año de Educación General Básica EGB en el Sistema Educativo Ecuatoriano El problema abordado es la inadecuada enseñanza de la ortografía y escritura que afecta negativamente la comunicación y el rendimiento académico de los estudiantes Participaron en el estudio 60 estudiantes 30 hombres y 30 mujeres y 10 docentes de la Unidad Educativa Tabacundo Se utilizó una metodología cualitativa con enfoque interpretativo empleando métodos teóricos inductivodeductivos y empíricos como la observación y entrevistas Los hallazgos muestran que las estrategias didácticas innovadoras que incluyen tecnologías educativas avanzadas y metodologías mixtas mejoran significativamente el aprendizaje de la ortografía y la escritura Las estrategias más efectivas identificadas fueron el uso de juegos interactivos plataformas digitales de escritura y actividades colaborativas Además se descubrió que muchos docentes carecen de conocimiento sobre estas estrategias innovadoras subrayando la necesidad de capacitaciones específicas Las conclusiones destacan que la implementación de estrategias didácticas innovadoras puede transformar la enseñanza de la ortografía y escritura promoviendo un aprendizaje más efectivo y atractivo para los estudiantes Estas estrategias no solo potencian las habilidades ortográficas sino que también mejoran la motivación y participación de los alumnos con implicancias positivas para su desarrollo académico y personal
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7486
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHANGO TIPANTIZA EDUARDO MAURICIO-PULLAS CADENA BERTA LIDIA.pdf1.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.