Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7487
Title: Compresión Lectora como base para el desarrollo del Pensamiento Crítico
Authors: Noblecilla Olaya, Ana Jacqueline
Moreno Champutiz, Carlos Fernando
Guano Salazar, Karina Alicia
Keywords: COMPRENSIÓN LECTORA
PENSAMIENTO CRÍTICO
EDUCACIÓN BÁSICA
DEBATE
ENCUESTA ESTRUCTURADA
Issue Date: 2025
Abstract: La presente investigación se centró en la relación entre la comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica superior de la Escuela de Educación Básica Fiscomisional Cristo Rey de la ciudad de Tulcán Ecuador El objetivo fue examinar cómo la interpretación de textos y la evaluación de argumentos influyen en el pensamiento crítico de los estudiantes Utilizando un enfoque metodológico mixto se aplicó una encuesta estructurada a una muestra de 50 estudiantes y se analizaron debates para observar la aplicación práctica de estas habilidades Los resultados mostraron que los estudiantes con mejores habilidades de interpretación y evaluación de textos demostraron un pensamiento crítico más avanzado Los hallazgos subrayan la importancia de la comprensión lectora como base para el desarrollo del pensamiento crítico sugiriendo que estrategias pedagógicas que integren lectura crítica y evaluación de argumentos pueden mejorar estas competencias Se concluye que es esencial fomentar la comprensión lectora desde etapas tempranas para un desarrollo cognitivo integral y se recomienda explorar intervenciones específicas en futuras investigaciones integrando estos aspectos en el currículo escolar
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7487
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MORENO CHAMPUTIZ CARLOS FERNANDO-GUANO SALAZAR KARINA ALICIA.pdf740.7 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.