Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7487
Título : Compresión Lectora como base para el desarrollo del Pensamiento Crítico
Autor : Noblecilla Olaya, Ana Jacqueline
Moreno Champutiz, Carlos Fernando
Guano Salazar, Karina Alicia
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA
PENSAMIENTO CRÍTICO
EDUCACIÓN BÁSICA
DEBATE
ENCUESTA ESTRUCTURADA
Fecha de publicación : 2025
Resumen : La presente investigación se centró en la relación entre la comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica superior de la Escuela de Educación Básica Fiscomisional Cristo Rey de la ciudad de Tulcán Ecuador El objetivo fue examinar cómo la interpretación de textos y la evaluación de argumentos influyen en el pensamiento crítico de los estudiantes Utilizando un enfoque metodológico mixto se aplicó una encuesta estructurada a una muestra de 50 estudiantes y se analizaron debates para observar la aplicación práctica de estas habilidades Los resultados mostraron que los estudiantes con mejores habilidades de interpretación y evaluación de textos demostraron un pensamiento crítico más avanzado Los hallazgos subrayan la importancia de la comprensión lectora como base para el desarrollo del pensamiento crítico sugiriendo que estrategias pedagógicas que integren lectura crítica y evaluación de argumentos pueden mejorar estas competencias Se concluye que es esencial fomentar la comprensión lectora desde etapas tempranas para un desarrollo cognitivo integral y se recomienda explorar intervenciones específicas en futuras investigaciones integrando estos aspectos en el currículo escolar
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7487
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MORENO CHAMPUTIZ CARLOS FERNANDO-GUANO SALAZAR KARINA ALICIA.pdf740.7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.