Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7524
Affichage complet
Élément Dublin CoreValeurLangue
dc.contributor.advisorMeza Holguín, Luis Francisco-
dc.contributor.authorCurillo Merchán, Mónica Del Pilar-
dc.contributor.authorDelgado Espinoza, Nibardo Román-
dc.date.accessioned2025-01-14T14:06:41Z-
dc.date.available2025-01-14T14:06:41Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7524-
dc.description.abstractEl problema de la baja comprensión lectora en estudiantes de Básica Superior en Ecuador evidenciado por su bajo rendimiento académico, se aborda desde un enfoque constructivista con énfasis en la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel La investigación plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo influyen los métodos activos en el desarrollo de la comprensión lectora en estos estudiantes? El objetivo es identificar el impacto de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Problemas la Lectura Guiada y el Aprendizaje Cooperativo en la mejora de la comprensión lectora Metodológicamente el estudio sigue un enfoque mixto con diseño de investigación acción recolectando datos a través de observaciones entrevistas y análisis de documentos La muestra se seleccionó de una institución educativa de la provincia del Cañar cantón Azogues parroquia Luis Cordero es la Unidad Educativa “Los Cañaris” Los resultados revelan que la implementación de métodos activos mejora significativamente la comprensión lectora de los estudiantes facilitando un aprendizaje más profundo y efectivo Se observa un aumento en la motivación y participación de los estudiantes así como una mayor capacidad para analizar y comprender textos complejos Sin embargo se destaca la necesidad de formación continua para los docentes y acceso a recursos pedagógicos adecuados para maximizar los beneficios Las conclusiones del estudio subrayan la importancia de integrar métodos activos en la práctica docente no solo en la asignatura de Lengua y Literatura sino en todo el currículo de Básica Superior como una estrategia clave para mejorar el rendimiento académico y preparar mejor a los estudiantes para los desafíos futuroses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMÉTODOS ACTIVOSes_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.subjectTEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.titleUso de Métodos Activos para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de básica superiores_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0921804191es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytInforme de Investigaciónes_ES
Collection(s) :Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
CURILLO & DELGADO signed.pdf2.57 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.