Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7527
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVictor Manuel, Rodriguez Quiñonez-
dc.contributor.authorEscandon Loor, Kerly Gabriela-
dc.contributor.authorVélez Cobeña, María Alexandra-
dc.date.accessioned2025-01-14T14:52:16Z-
dc.date.available2025-01-14T14:52:16Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7527-
dc.description.abstractLos hábitos lectores tienen una gran influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes en los diversos niveles ya que a mayor práctica lectora mejor nivel de criticidad El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la influencia de los hábitos lectores como herramienta pedagógica en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa "Luz de América" A través de un enfoque cuantitativo se sistematizó la metodología bajo un diseño no experimental con un tipo de investigación descriptivo correlacional abordando como muestra a 146 alumnos y evaluados mediante dos instrumentos de evaluación: Test de hábitos lectores y test de pensamiento crítico Los resultados mostraron que un 63% de los estudiantes considera que la lectura mejora su comprensión lo que se refleja en un mejor desarrollo de habilidades críticas Sin embargo solo un 17% lee diariamente lo que indica un bajo establecimiento de hábitos lectores sólidos Además la correlación entre los hábitos de lectura y el pensamiento crítico resultó significativa con un valor de correlación de Spearman de 0.598 (p<0.05) lo que confirma que los estudiantes con mejores hábitos lectores tienen un pensamiento crítico más desarrollado Las conclusiones subrayan la necesidad de fortalecer tanto el entorno lector en el hogar como las estrategias pedagógicas que fomenten la lectura crítica Se recomienda involucrar a las familias en actividades lectoras capacitar a los docentes en técnicas didácticas para la lectura crítica y establecer tiempos regulares de lectura en el horario escolares_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectHÁBITOS LECTORESes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.subjectMOTIVACIÓN LECTORAes_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.subjectENTORNO LECTORes_ES
dc.titleInfluencia de los hábitos lectores en el desarrollo del Pensamiento crítico de los Estudiantes de Décimo Año De Educación Superior de la Unidad Educativa “Luz De América”es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula1203643372es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytInforme de Investigaciónes_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ESCANDON Y VELEZ COBEÑA signed_organized.pdf2.02 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.