Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7535
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGavino Díaz, Gloria Elizabeth-
dc.contributor.authorLema Chiro, María Laura-
dc.contributor.authorGavín García, Hernán-
dc.date.accessioned2025-01-14T18:06:14Z-
dc.date.available2025-01-14T18:06:14Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7535-
dc.description.abstractEste proyecto de investigación analiza la influencia del uso de las reglas ortográficas en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Totoras ubicada en un contexto rural El estudio aborda las dificultades ortográficas más comunes y la relación entre el dominio de las reglas ortográficas y el desempeño académico de los estudiantes La metodología empleada es mixta combinando métodos cuantitativos mediante encuestas aplicadas a los estudiantes y métodos cualitativos a través de entrevistas con docentes Se recopilaron datos sobre las principales dificultades ortográficas que enfrentan los estudiantes como el uso incorrecto de tildes y la confusión entre letras homófonas Los resultados muestran que un manejo deficiente de las reglas ortográficas está relacionado con un rendimiento académico más bajo Asimismo se evidenció que los estudiantes con un mejor dominio de la ortografía obtienen mejores calificaciones Las entrevistas con los docentes confirmaron que la falta de práctica y la escasa retroalimentación son factores que agravan estos problemas En las conclusiones se destacan estrategias pedagógicas como actividades lúdicas y el uso de tecnologías educativas para mejorar la enseñanza de las reglas ortográficas y con ello el rendimiento académico Estas recomendaciones buscan proporcionar soluciones prácticas para superar las dificultades ortográficas identificadases_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectORTOGRAFÍAes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DIFICULTADES ORTOGRÁFICAS.es_ES
dc.subjectDIFICULTADES ORTOGRÁFICASes_ES
dc.titleUso de las reglas ortográficas y su influencia en el rendimiento de los estudiantes de octavo año de Educación Básica de la Unidad Educativaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0927159368es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytInforme de Investigaciones_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GAVIN & LEMA signed (1).pdf2.69 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.