Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7535
Título : Uso de las reglas ortográficas y su influencia en el rendimiento de los estudiantes de octavo año de Educación Básica de la Unidad Educativa
Autor : Gavino Díaz, Gloria Elizabeth
Lema Chiro, María Laura
Gavín García, Hernán
Palabras clave : ORTOGRAFÍA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DIFICULTADES ORTOGRÁFICAS.
DIFICULTADES ORTOGRÁFICAS
Fecha de publicación : 2025
Resumen : Este proyecto de investigación analiza la influencia del uso de las reglas ortográficas en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Totoras ubicada en un contexto rural El estudio aborda las dificultades ortográficas más comunes y la relación entre el dominio de las reglas ortográficas y el desempeño académico de los estudiantes La metodología empleada es mixta combinando métodos cuantitativos mediante encuestas aplicadas a los estudiantes y métodos cualitativos a través de entrevistas con docentes Se recopilaron datos sobre las principales dificultades ortográficas que enfrentan los estudiantes como el uso incorrecto de tildes y la confusión entre letras homófonas Los resultados muestran que un manejo deficiente de las reglas ortográficas está relacionado con un rendimiento académico más bajo Asimismo se evidenció que los estudiantes con un mejor dominio de la ortografía obtienen mejores calificaciones Las entrevistas con los docentes confirmaron que la falta de práctica y la escasa retroalimentación son factores que agravan estos problemas En las conclusiones se destacan estrategias pedagógicas como actividades lúdicas y el uso de tecnologías educativas para mejorar la enseñanza de las reglas ortográficas y con ello el rendimiento académico Estas recomendaciones buscan proporcionar soluciones prácticas para superar las dificultades ortográficas identificadas
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7535
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GAVIN & LEMA signed (1).pdf2.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.