Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7587
Título : Barreras de accesibilidad a los servicios de Atención Primaria de Salud en pacientes con discapacidad del Centro de Salud N°. 6 de Guayaquil, Ecuador
Autor : Pazmiño Gómez, Betty Judith
Chancay Lucas, Isidro Tomas
Ulfe Unda, Omar Frank
Palabras clave : PACIENTES CON DISCAPACIDAD
PERCEPCIÓN DE CALIDAD
BARRERAS DE ACCESIBILIDAD
Fecha de publicación : 2025
Resumen : En el Centro de Salud No 6 de Guayaquil existen barreras físicas y organizacionales como la ausencia de rampas adecuadas y señalización efectiva que limitan el acceso a los servicios para personas con discapacidad no solo afectando la experiencia del usuario sino también deteriorando su percepción de la calidad de atención contribuyendo a una atención sanitaria inequitativa para este grupo vulnerable Este estudio investiga las barreras de accesibilidad en la atención primaria de salud para personas con discapacidad en el Centro de Salud No 6 de Guayaquil con el objetivo de identificar los principales obstáculos físicos y organizacionales que enfrentan los usuarios y evaluar su influencia en la percepción de la calidad del servicio Para ello se aplicaron encuestas estructuradas que permitieron recolectar datos sobre la percepción de calidad y las barreras más relevantes Los resultados revelaron que aunque muchos usuarios valoran positivamente la amabilidad del personal existen problemas significativos relacionados con la puntualidad y la infraestructura del centro Las principales barreras físicas identificadas incluyen la falta de rampas adecuadas puertas accesibles y señalización efectiva dificultando así el acceso a los servicios médicos Además se observó que el diseño de los espacios de espera es considerado inadecuado por una parte considerable de los usuarios lo que impacta negativamente en su percepción general En conclusión las barreras de accesibilidad en el Centro de Salud No 6 afectan adversamente la percepción de calidad de la atención para personas con discapacidad Se recomiendan intervenciones focalizadas en mejorar la infraestructura capacitar adecuadamente al personal y asegurar la disponibilidad de equipos esenciales promoviendo así una atención sanitaria equitativa e inclusiva para todos los usuarios
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7587
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Salud Pública, Mención en APS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHANCAY LUCAS y ULFE UNDA.pdf1.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.